AMAGAN PUEBLOS ORIGINARIOS CON IMPEDIR GRANDES CONSTRUCCIONES EN SAN ANDRÉS CHOLULA

Fecha: 2026-06-16T18:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Integrantes del movimiento Cholultecas Unidos en Resistencia bloquearon durante casi seis horas la circulación del bulevar Atlixco, frente a la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano, para notificar al ayuntamiento que, en adelante, frenarán cualquier proyecto de construcción de nuevos fraccionamientos, centros comerciales, grandes avenidas, tiendas de conveniencia, edificios de más de cuatro niveles o cualquier otra obra que no cuente con consulta previa y el consentimiento de las comunidades originarias.

Advirtieron que los nuevos proyectos deben estar sujetos a las Estrategias de Protección Territorial de los Pueblos Originarios que elaboraron en ejercicio de su autonomía.

La protesta que inició alrededor de las 9:30 horas de este martes y concluyó pasadas las 15:30 horas fue convocada porque –dijeron-- hasta el momento no han logrado que sus propuestas sean incluidas en la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de San Andrés Cholula, a pesar de que académicos de las universidades Autónoma de Puebla, Iberoamericana y De las Américas las consideraron viables para mantener un crecimiento ordenado.

“Esta decisión se debe al desplazamiento silencioso y a la continuada pérdida de territorio que están viviendo las comunidades, provocando la pérdida de nuestra identidad, usos, costumbres y recursos naturales por la invasión inmobiliaria y el descontrol del crecimiento urbano que no corresponde al crecimiento natural de nuestros pueblos”, argumentaron los manifestantes.

Tras el bloqueo y pláticas con enviados de la Secretaría de Gobernación estatal, integrantes de Cholultecas Unidos en Resistencia acordaron reabrir la circulación en el bulevar Atlixco.

Anunciaron que mañana miércoles 17 de junio sostendrán una reunión en la sede del gobierno de Puebla para dar seguimiento a sus demandas y buscar la intervención de instancias estatales que garanticen el restablecimiento de las mesas de trabajo y la inclusión efectiva de sus propuestas territoriales.

Las Estrategias de Protección Territorial —avaladas en asamblea por los pueblos originarios de San Andrés Cholula— buscan garantizar que el crecimiento urbano respete los límites comunitarios, el acceso al agua, las áreas de conservación y los usos y costumbres ancestrales.

Esta no es la primera acción de Cholultecas Unidos en Resistencia. En septiembre de 2023 mantuvieron un bloqueo de casi nueve horas en la carretera estatal Puebla-Atlixco, a la altura de San Bernardino Tlaxcalancingo, en rechazo al entonces anteproyecto de PMDU impulsado por la administración anterior. En 2025 también realizaron movilizaciones y foros para exigir que sus propuestas fueran incorporadas al Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

La organización agrupa a representantes de los siete pueblos originarios de San Andrés Cholula y mantiene la postura de hacer valer su autonomía y autodeterminación territorial.

Las comunidades advierten que no permitirán más “invasión inmobiliaria” que transforme radicalmente su entorno sin su consentimiento, y reiteran su disposición al diálogo siempre y cuando se respeten los acuerdos previos y se reconozca su calidad de pueblos originarios con derecho a decidir sobre su territorio.